El sábado 30 de noviembre fue un día muy especial para Revenga y, en particular para nosotros. Teníamos mucha ilusión de poder celebrar este modesto homenaje a los olmos, álamos negros, que poblaban esta localidad hace tiempo y que por la grafiosis se tuvieron que cortar. Todo surgió a partir de una propuesta hecha por algunos jóvenes de Revenga y esa iniciativa no se podía desaprovechar.
Al plantear esta propuesta, tanto el ayuntamiento de Revenga, el de Segovia a través de su concejalía de Turismo, los propios ponentes invitados, la asociación ARBA y algunos vecinos del pueblo nos respondieron de forma muy positiva, aportando su apoyo y participación.
Compartimos la jornada en estas fotos que lo dicen todo:
Charla del etnobotánico Emilio Blanco "Introducción al mundo de los olmos: El árbol de la cultural rural"
Dejamos algunas pinceladas del reconocido profesor Emilio Blanco quien tiene especial predilección por esta localidad. La grafiosis, esta enfermedad que afectó a los olmos, existió también en los años 30 del siglo XX pero o tan fuerte como la que vino en los años 80. El nombre más extendido en Segovia es el Álamo negro. Incluso Zamarramala proviene de de la voz del euskera "olmeda". Destacó la Olma de Rascafría, el olmo con su relación con las vírgenes, como el olmo de la Virgen de la Vega. El olmo negrillón de Boñar, en León o el olmo de la Virgen del olmo en Segovia. En Burgos se hacen "sopitas de la Virgen" comiéndose el fruto joven.
Es curioso cómo hay una variante femenina "La olma", asociado al matriarcado.
El olmo tiene un valor simbólico como centro de la comunidad. Se solía plantar en el centro de la plaza "Árboles de juntas". Eso es un valor inmaterial, frente al material que tiene su madera.
Emilio nos hizo un regalo espléndido, aparte de compartir sus conocimientos con nosotros, trajo 18 plantitas de olmos resistentes para regalar con la condición de cuidarles y saber su ubicación.
Charla de Simón Cortés, presidente de ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono titulada "El olmo en la historia"
Simón nos habló del simbolismo del olmo a través de la historia. Quizás fue en la Edad Media cuando reaparece tras una historia antigua poco relevante con "apariciones marianas" que eligen a este árbol como soporte de estos hechos. En Extremadura hay muchas "virgen del olmo" que coinciden con los avances de los cristianos al ir ganando territorio. Coincide con Emilio en que es un árbol del pueblo.
A pesar de las amenazas que se ciernen sobre este árbol, y no precisamente por la grafiosis, aún hay esperanza.
Agradecemos a la representación de ARBA que nos acompañó en Revenga, una asociación referente en la lucha por la protección y cuidado de un patrimonio natural autóctono impresionante.
Actuación del maestro José Luis Montón, guitarrista y compositor
Ha sido un gran honor contar con la participación tan amable como apoyo a esta jornada de José Luis Montón, guitarrista y compositor que ha recibido diversos premios de prestigio como los Certámenes de Barcelona y Nimes, la “Copa Teatro Pavón” del Círculo de Bellas Artes, el premio a la mejor música en el “Certamen coreográfico” del Teatro Albéniz o el “Premio de la Música”, junto al violinista Ara Malikian. Con su guitarra ha recorrido los grandes escenarios del mundo y en sus proyectos participan artistas de la talla de Carmen Linares, Mayte Martin, Ara Malikian, Rosalía, Miguel Poveda, Pitingo, María Toledo, Antonio Canales, Javier Ruibal o Clara Montes, entre otros.
Fue un auténtico placer escucharle y le agradecemos de corazón su participación en la jornada, aparte de tener la suerte de tenerle como vecino en Revenga.
Muestra fotográfica de escenas del pueblo y sus vecinos con los antiguos olmos de Revenga, por Miguel ángel Nogales
Miguel Ángel Nogales, muy apreciado en el pueblo, relacionado con la Escuela de Dulzaina de Segovia, pregonero en las fiestas y quien fue maestro en la escuelas, justo en el momento crítico de los olmos, nos llevó gracias a un interesante trabajo que hizo con sus alumnos en ese entonces, a conocer el antes y el después de los olmos en Revenga. Una visión muy apasionada en una charla que nos emocionó a todos. ¿Sabíais que Jacinto Benavente conoció estos olmos?
Con un montaje de fotografías de época de 1950 aproximadamente y aportadas amablemente por Esther García Nogales, familia Montalvo y por Marifé Marín, viuda del pintor Ángel Cristóbal, supimos de la relación social que tenían los álamos negros en la vida cotidiana del pueblo.
También escuchamos dos audios. Uno recordaba la magnitud de los olmos de Revenga y la desolación que hubo al tener que talarlos y otro que daba esperanza para conseguir recuperar ese esplendor vegetal.
Desde aquí nuestro agradecimiento por haber hecho posible este recuerdo en el tiempo para animarnos a seguir manteniendo esta iniciativa de recuperar los álamos negros de Revenga.
Plantación simbólica de olmos resistentes
Después de este intenso conocimiento de los olmos había que pasar ya a la acción. Con mucha energía nos dirigimos a la zona de plantación que el alcalde de Revenga, como apoyo a esta jornada, había preparado perfectamente encargándose de traer seis olmos resistentes para la actividad.
Dirigidos por la experiencia y simpatía de Simón Cortés, nos pusimos manos a la obra. Lo mejor de este momento es que se unió un niño que nos dio mucha esperanza y nos llenó de buenos augurios, su nombre: Olmo. ¡Maravilloso!
Para finalizar, un rico aperitivo cortesía de "Saborea Segovia" con el pan de "Ipanema"
El ayuntamiento de Segovia, a través de la iniciativa gastronómica "Saborea Segovia" nos obsequió con una degustación de productos segovianos. Dimos buena cuenta de quesos, cervezas artesanas y vino que, junto a las hogazas del pan de los panaderos de Revenga, cortesía de la panadería Ipanema, cerramos con muy buen sabor de boca este homenaje tan bonito a los olmos del pueblo. Gracias a los amigos y amigas que se encargaron de prepararnos esa mesa tan sabrosa.
Mil gracias a los asistentes ya a todos los que nos ayudasteis a hacer de este día una celebración de amistad y acción para recuperar los árboles, porque lo que se conoce se cuida.
Tal como dice el escritor y humanista, Marky Envall "Los árboles permanecen intactos si tú te vas. Pero tú no, en caso de que se vayan ellos.".
Comments