top of page
Comunicación

Rastreando con Marina Sanz. ¡Eso sí que es dejar huella!


Actividad en el Aula: "Las señales de la naturaleza: una introducción al rastreo"


Dudábamos si el sábado en que Marina Sanz iba a venir al aula llovería o nevaría. La verdad es que hubiéramos querido que ese día, Revenga hubiera estado cubierta por la nieve porque no hay mejor libro que un suelo nevado para que la naturaleza deje sus señales y los animales escriban sobre sí mismos.


La mañana del 10 de febrero nos ofreció muchas cosas, luz, nubarrones, frío, algo de lluvia y por fin... la nieve... pero llegó cuando ya habíamos terminado la actividad.


Descifrar el misterio de las huellas


Esta experta guía de naturaleza nos obsequió con una charla divulgativa que nos enganchó desde el primer momento. Información clara, muy bien llevada y sobre todo divertida, bueno, como es ella.


Los asistentes llenaron la sala una vez más y, tanto mayores como pequeños, se volcaron en conocer con todo detalle los secretos del rastreo, quizás recuperando esa habilidad innata que llevamos dentro y que tenemos olvidada.


Además, a su charla teórica unió dos dioramas y muchas muestras que fue repartiendo entre el público mientras explicaba de qué se trataba. Piñas roídas ¿por quién?. Desde las trampas ocultas entre las hojas hasta las marcas que dejan los reptiles en la arena, fuimos conociendo las señales escondidas que dejan las aves o los mamíferos. ¡Y que no vemos, ni escuchamos, ni olemos!


Las cacas: las señales definitivas


Aunque suene a algo guarrete, no podíamos dejar de tener un apartado especial a los mejores GPS naturales: las cacas 💩. Los excrementos de animales hablan por sí solos y gracias a ellos podemos determinar qué tipo de fauna recorre los campos. Quizás no les veamos nunca, pero si descubrimos algo "muy suyo" podemos saber de qué bicho se trata.


Un paseo rastreando al estilo CSI


Y por fin salimos a ver si éramos capaces de encontrar algunas huellas de las que Marina nos había enseñado. Parece fácil pero...


Nos acercamos a la zona de encinas cerca de la ermita de San Roque y como si fuéramos un equipo de CSI, con los consejos de Marina, pusimos la nariz en el suelo y empezamos a olfatear... 🕵️🔎... bueno... ¡no así de exagerado, claro!


Y lo que encontramos fue algo asombroso. Con un poco que te fijes, la naturaleza te va contando. En un pequeño espacio, el campo te dice mucho.


Con una guía tan despierta y unos participantes tan volcados en su trabajo descubrimos muchas huellas, e incluso se descubrió algo que nos tenía un poco despistados y que no lográbamos esclarecer. Pero eso... pertenece a nuestro secreto.


Agradecemos a Miguel Pascual, Luis Calle y Jaime Gila, ponentes en pasadas actividades del Aula, que nos acompañaran ese día. Con sus conocimientos también ayudaron a nuestra experiencia investigadora.


Gracias a todos los que nos acompañasteis ese sábado tan estupendo y por vuestro apoyo para que continuemos trabajando para acercar la cultura ambiental y la ciencia a todos vosotros.



Especial agradecimiento a Marina Sanz por su colaboración.


Maria Sanz es graduada en biología de la conservación y guía oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Actualmente trabaja en el Centro de Visitantes del Valle de Valsaín- Boca del Asno, una puerta de entrada a nuestra preciosa sierra desde donde guía, aconseja y realiza labores de educación ambiental a numerosos colectivos.




Descripción de la actividad

Rastrear es algo que llevamos innato en nuestros genes y cada día interpretamos señales para sobrevivir: el olor de la comida caducada, un perro que ladra a lo lejos, un semáforo en rojo... Ha llegado el momento de ir un paso más allá y utilizar esta habilidad innata para disfrutar del medio natural de una manera diferente. Aprender a interpretar las señales ocultas en la naturaleza. ¿Te atreves a mirar con los 5 sentidos? 🤓👀🕵️‍♂️🕵️🕵️‍♀️


Y aquí dejamos las entrevistas a Marina y a Gloria hablando sobre esta actividad del Aula de la Naturaleza de Revenga en Segovia Vive Radio y Cadena Ser Segovia (Aquí hay un pequeño lapsus porque el apellido no es correcto, no es Gloria Bermejo, sino Molina, pero no importa) que apoyan este proyecto y dar visibilidad a las actividades que realizamos. 👍🏻









Comments


bottom of page