top of page

Juegos de mesa de temática ambiental y ninguno es la Oca.

Comunicación

La distribución de las mesas y sillas a las que estamos acostumbrados en el Aula de la Naturaleza de Revenga, el sábado 8 de febrero, se cambió por completo esperando la llegada de los participantes a la convocatoria que hicimos de la mano de nuestros amigos de la asociación segoviana Ludoducto.


-¿A qué vamos a jugar?¿Al parchís?-nos preguntaban unos.

- ¡No!. Será a la Oca, que es de animales... -nos decían otros.


Pues muy lejos de eso, la jornada de juegos de mesa de naturaleza sorprendió a todos los que se registraron para participar y que llenaron el aforo.


Siete de los asociados de Ludoducto, encabezados por la bióloga Marina Sanz, fueron guiando los distintos juegos a los equipos que se formaron en cada mesa. Según la edad de los participantes, se elegía el juego más acorde a ellos. Nos encantó ver una interacción generacional tan dinámica.


Tuvimos la suerte también de que uno de los socios, era el creador de un juego que él mismo dirigía.


Juegos de mesa de temática ambiental como herramienta de Educación Ambiental


La sala se llenó de risas, de voces de ánimo entre los equipos, de suspiros por haber fallado en la tirada, del silencio de algún jugador concentrado en la estrategia del juego o de exclamaciones de sorpresa ante lo que el propio juego les estaba enseñando. Y te aseguramos que aprender, aprendes mucho según se va desarrollando el juego. Qué buen método los juegos de mesa de temática ambiental para la divulgación mediante el juego.


Ecosistemas, biología, ciclo del agua, planetas, el mundo de los insectos, de las aves... todos esos temas llegaban a los participantes sin forzar nada y además, de una forma divertida y muy educativa.


Fomentar el uso y conocimiento de estos juegos es abrir una inmensa puerta a la educación ambiental, cultura que nos hace tanta falta.


Agradecemos a las amigas y amigos de Ludoducto que se hayan acercado a Revenga para lograr, con tanto esmero, hacer de este sábado un día inolvidable. Hemos disfrutado mucho de su compañía y, seguramente, repetiremos esta jornada más adelante porque enganchar, nos ha enganchado y mucho.





bottom of page