"Conocer la naturaleza es amar la naturaleza. Amar la naturaleza es desear protegerla". Con esta inspiradora frase Antonio Girón abrió su charla el sábado 19 de octubre 24 titulada "Shinrin-Yoku: Introducción al Baño de Bosque como propuesta de bienestar y salud".
Esta disciplina nació oficialmente en Japón en los años ochenta, y en España es más conocida como Baño de Bosque. Está incluida dentro de las prácticas de Terapia Forestal que permiten un beneficio para la salud al favorecer un contacto consciente con la naturaleza, siempre dentro de unos códigos éticos de respeto y buenas prácticas.
¿Qué es un Baño de Bosque?
En 1980, el investigador Dr. Qing Li, principal experto mundial en medicina forestal, médico de la Escuela de Medicina Nippon de Tokio, profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y miembro fundador y presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal, inició un estudio científico para descubrir qué hace que los bosques nos hagan sentir bien.
Se centró en identificar las sustancias presentes en los bosques saludables que influyen positivamente en nuestro bienestar. Además de analizar los elementos biológicos de los bosques. Li estudió cómo cambiaban los niveles de estrés, la presión arterial y el estado de ánimo de las personas que visitaban bosques como el de Akasawa.
Sus hallazgos llegaron en un momento crucial. Japón enfrentaba un aumento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida sedentario y el estrés, junto con una preocupante pérdida de bosques. Los resultados de Li mostraron los beneficios de la inmersión en la naturaleza para la salud humana, lo que despertó un gran interés.
En 1982, para promover la protección de los bosques y la salud de la población, el director de la Agencia de Agricultura, Forestería y Pesca de Japón acuñó el término "Shinrin-Yoku" o "Baño de Bosque". Esta práctica, que consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque para mejorar el bienestar físico y mental, se popularizó rápidamente en Japón y luego en todo el mundo.
Los estudios de Qing Li revelaron los beneficios para la salud de pasar tiempo en la naturaleza y ayudaron a impulsar la conservación de los bosques. El término "Shinrin-Yoku" se convirtió en sinónimo de esta práctica y sigue siendo una forma popular de conectar con la naturaleza y mejorar nuestro bienestar.
Antonio Girón, uno de los pioneros en Baños de Bosque en España
Pero hablemos ahora de nuestro protagonista en el aula, Antonio Girón. Atesora una inmensa experiencia y formación en este área desde hace más de diez años, cuando poca gente había oído hablar de esto en España. Ha colaborado con prestigiosas instituciones relacionadas con la ciencia y el Medio Ambiente, como el CENEAM, y también con múltiples asociaciones de personas con distintas capacidades, permitiéndoles ese disfrute consciente y saludable del bosque que a veces les es negado.
Pero más allá de su extenso currículum, a nosotros nos gusta definirle como un hombre sabio, humilde y generoso. Capaz de abrirnos un camino respetuoso hacia la contemplación agradecida, saludable y consciente de la naturaleza, desde un plano que nos era desconocido.
La primera vez que hicimos un Baño de Bosque con Antonio (desde una cierta reticencia, provocada por nuestra base de naturalistas ortodoxos y descreídos), tuvimos que rendirnos a la evidencia: había más formas de entender la naturaleza, además de llevar el cuaderno de campo, los prismáticos y el equipo de investigación, con nuestro ansia de datos y registros. Había una forma de INTERSER con la naturaleza, sin más herramientas que el silencio, la búsqueda del momento presente y la activación de nuestros cinco sentidos. Sin mayores objetivos que la pura conexión ancestral que todos llevamos en nuestro ADN desde tiempo inmemorial.
Y os aseguramos que para unos naturalistas "de los de toda la vida" supuso un reto intentar no pensar en datos para soltarnos y simplemente DISFRUTAR de nuestros cinco sentidos, sin más objetivos. Pero cuando lo conseguimos, entendimos que aún nos queda mucho que aprender de los dones que recibimos en una salida al campo.
Con Antonio descubrimos (de forma consciente) los beneficios terapéuticos que suponen salir a la naturaleza, ya sea en un bosque de montaña, un soto o un humilde parque de ciudad.
Y desde ese convencimiento que te da el haber probado antes algo con un profesional, decidimos invitar a Antonio al Aula. Sabiendo que algunos amigos podrían llamarnos "abraza-árboles", pero intentando convencerles de que ese es un término peyorativo y sin fundamento para una actividad que precisamente huye de esa "ego-grafía" que a menudo impulsa a hacerse un rápido selfie con un árbol o un paisaje para alimentar una colección de efímeros recuerdos digitales sin respeto alguno. Cuidado con esto. No es oro todo lo que reluce. Como en todo en esta vida, hay que saber elegir a un buen guía para no acabar perdido o confundido.
Antonio nos brindó una sesión de introducción al "Shinrin-Yoku" con su voz serena y tranquilizadora. En un momento dado, desde el aula ya nos sentíamos en el bosque y casi podíamos evocarlo entre nuestras cuatro paredes. Y cuando en el cierre pudimos escuchar aquel bonito poema en una voz femenina, o cuando sonó la flauta india de su amigo Juan Manuel de Diego (¡Gracias!) mientras realizábamos unas sencillas practicas de Mindfulness, llegamos a sentirnos como árboles mecidos por el viento, en mitad de la paz del bosque en que se había convertido nuestro aula.
Coloquio final que nos supo a poco
Al final tuvimos un distendido y amable coloquio entre todos los presentes para dejarnos con ganas de hablar más de todo esto, y, sobre todo, de salir al campo con Antonio y poder disfrutarlo de forma práctica.
¿Qué aprendimos en esta sesión teórica?
Entendimos tres principios básicos para salir a la naturaleza: Cuidar, proteger y agradecer.
Aprendimos que la consciencia del momento presente es la única forma de escapar del pensamiento rumiante que nos consume en esta sociedad de objetivos y prisas.
Reflexionamos sobre la importancia de evitar el esfuerzo físico, intelectual y competitivo que a menudo nos mueve en la naturaleza sólo para conseguir OBJETIVOS (cubrir una larga distancia, alcanzar una cita, identificar x especies, hacerse un selfie...).
Regalos de Antonio
Nos llevamos muchos regalos, como estas frases que compartió Antonio en el transcurso de su charla:
"Di un paseo por el bosque y volví siendo más alto que los árboles" (Henry D. Thoreau)
"Gracias, Otoño, por recordarme la importancia de saber soltar"
"Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas" (Fernando Pessoa)
"El verde de los arboles es parte del rojo de mi sangre" (Fernando Pessoa)
Queremos cerrar este post con una aportación propia, parafraseando a John Lennon: "la vida es lo que sucede mientras estás haciendo otros planes".
Y eso es precisamente lo que podemos disfrutar en cada actividad guiada por Antonio: el disfrute del presente consciente de la VIDA en su más puro estado: nuestra amada naturaleza.
¡Gracias Antonio!
Próximo Baño de Bosque domingo 27 de octubre:
El próximo domingo 27 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de un placentero Baño de Bosque otoñal guiado por Antonio en un enclave maravilloso, descubriendo, respetuosamente, lugares poco conocidos por el turismo habitual. Si quieres unirte a esta experiencia, reserva cuanto antes tu entrada (sólo 15 plazas) a través del siguiente enlace:
Comentários